057Unión derrotó a Pueblo Nuevo y quedó a un triunfo de la clasificación a la segunda fase del Provincial de Clubes. Kimberley, por su parte, cayó ante Ferro y quedó al borde de la eliminación.

Unión derrotó como local a Pueblo Nuevo de Olavarría, 55 a 40 por la décima fecha de la Zona Sur, y quedó a un triunfo de la clasificación a la segunda fase del Provincial de Clubes. Kimberley, por su parte, cayó en Olavarría ante Ferrocarril Sud y quedó al borde de la cornisa en el grupo. Crónica de la victoria “Celeste”.

El conjunto del “Gallego” De Paz, llegaba como favorito al juego que se disputaba en la lluviosa noche de viernes, siendo uno de los protagonistas de la Zona Sur, y con dos triunfos consecutivos sobre los hombros. Del otro lado Pueblo Nuevo, uno de los colistas del grupo, viajaba desde Olavarría con la ilusión de dar el mismo golpe que le propinó al “Quincho” cuando lo superó de local.

Desde el arranque del partido, el desarrollo del cotejo era pausado por demás. En los primeros minutos, se imponían los planteos defensivos por sobre la imaginación de los ataques, y el resultado era 4-3 gracias a las individualidades (4 puntos de Varas, 3 de Bajamon). Pueblo Nuevo metió un 4-0, aunque rápidamente se esfumó su ventaja. Unión sumó principalmente con Abbadie y Colpaz, empezó a dominar las acciones, y pese a que no lo plasmaba con goles de campo, castigaba desde el tiro libre para llevarse 17-9 el primer chico.

La visita instaló una defensa zonal en el segundo cuarto. Frente a eso, el local sacó a relucir su mejor arma: el contraataque. Sin embargo, se trababa en la ofensiva estacionada y Pueblo Nuevo aprovechaba para achicar (20-16). Hasta llegó a empatar el marcador la visita, que con un determinante Gonzalo Alonso (7 puntos), igualaba en 20 el marcador. Tres puntos de Cupeiro le devolvieron el mando al local, que se fue al descanso largo arriba por la mínima.

En el tercer cuarto, persistía la zona del equipo visitante. Unión, nuevamente, atacaba en pocos segundos o pasaba la bola a sus internos en el 5×5. Se repetía la historia: el “Quincho” hacía lo que debía frente a la defensa que proponía el rival, pero carecía de contundencia. Por eso ganaba 30-26, y ese resultado corto ilusionaba a la visita. Schvemer se destapó en el parcial marcando 6 puntos seguidos para poner 32-32 las cosas. Cupeiro sumó 4 más para los suyos, y el alero olavarriense cerró su excelente período con 4 tantos, empatando en 36 la contienda.

Se vislumbraba un último cuarto parejo, con definición en los últimos minutos. Porque Unión era superior en el juego, pero su poca efectividad le daba chances a Pueblo Nuevo. El “Celeste” volvió a dominar el ritmo en el comienzo del parcial decisivo. Hasta que llegó una situación confusa tras un rebote: gresca entre Barsi y Mateo, pitazos por doquier. Doble técnico al base del equipo visitante, falta técnica al armador local, ambos expulsados del partido (Mateo ya tenía una falta técnica en el cotejo). Tras esto, antideportiva a Cupeiro.

El panorama se veía oscuro para Unión, hasta que recurrió a su experiencia y la volcó en el parquet. Colpaz se cargó el peso de las decisiones en su espalda, castigó con sus penetraciones y acompañado por Abbadie, fundamental en los rebotes, guió a sus compañeros. Bouyssede convirtió dos triples desde la esquina, y el local sacó una luz de 9 puntos a 5 minutos del final (47-38). No hubo reacción de Pueblo Nuevo, que no encontró respuestas colectivas ni individuales en el cierre. El partido comenzó a diluirse, y el “Celeste” festejó un nuevo triunfo de local, que lo deja a un paso de la clasificación a la segunda fase.

Síntesis:

Unión (55): Mateo 1 (X), Colpaz 16, Varas 8, Cupeiro 13 y Abadie 6. (FI) Bouyssede 9, Vaggi 0, Rech 0 y Sampedro 2. DT: De Paz.

Pueblo Nuevo (40): Barsi 0 (X), Sequi 4, Schvemer 17, Bajamon 6 (X) y G.Alonso 9. (FI) R.Alonso 2, Puglisi 2 y Galli 0. DT: Sánchez.

Parciales: 17-9, 23-22 y 36-36.

Árbitros: Fierro – Villacorta (Tandil).
Cnacha: El Quincho
Nota: Planteta Naranja