Café por medio, charlamos con Ezequiel Santiago Medina, entrenador de básquet del Club Atlético Unión y de la selección marplatense de cadetes de Mar del Plata. Antes de trabajar con una de sus categorías, hablamos de todo un poco y con mucha soltura respondió de todos los temas.
¿Hace cuantos que sos entrenador del club?
Del año 2004 que estoy en las categorías federadas formativas del club y de colaborador dos años antes, es decir desde el 2002.
¿Qué es lo que más cuesta enseñar en las categorías formativas?
A mi parecer, con respecto a años anteriores, es el generar un compromiso importante con la práctica del deporte. Se requiere mucho entrenamiento. Y por ahí hoy en día el básquet evoluciono mucho en lo táctico, pero hace a su vez tener menos tiempo de trabajo en lo técnico.
¿Por qué crees que es así?
Es por una falta de tiempos. Hubo tantas evoluciones en lo táctico en este deporte, que el trabajo a veces se vuelca a los sistemas y queda poco resto dentro de las horas que se entrena para lo técnico. Por eso digo que el compromiso va mas allá de las horas que los chicos estén dentro de los entrenamientos que brinda el club.
“Zeque”, luego de varios años en el club, tuvo la posibilidad de progresar y probar suerte en el norte de nuestro país, Estuvo como asistente del plantel profesional de Villa Ángela Chaco que disputaba el TNA.
¿Cómo fue tu experiencia en Villa Ángela?
Del punto de vista del trabajo fue una experiencia muy buena, aprendi muchisimas cosas. El nivel profesional te exige, muchas horas de trabajo. Aprendí hacer cosas que a nivel formativo no se trabajan, como por ejemplo los scouting de los rivales, edición de videos que era mi responsabilidad en el equipo. Y el trabajar con jugadores profesionales con mucha experiencia, por suerte eran todos excelentes personas, me hizo crecer muchísimo.
¿Por qué dejaste Chaco y regresaste a Mar del Plata?
Fue más por aspectos personales. Ellos me ofrecieron renovar por 1 año más. Pero trabajaba con los profesionales y a su vez con las formativas. Pero el calendario era cruzado, cuando los profesionales descansaban y se volvían a sus respectivos lugares de residencia, yo seguía con las inferiores. Entonces haciendo un balance entre lo personal y laboral, tome la decisión de volverme.
Fue una de las piezas claves, para que el Club reclute a Agustín Jara y Santiago Barreto.
¿Cómo planteaste en el club la llegada de los chicos?
Por suerte en este último tiempo el club tomo un impulso y se propuso reclutar jugadores, yo conocía a los chicos de allá y los vi con mucho potencial y calidad para seguir mejorando, entonces se lo comente al “Gallego” (Norberto de Paz). La dirigencia dio el ok para sumar primero a Agustín Jara, que llego a la institución siendo categoría cadete de primer año. Después se dio lo de Barreto que era muy difícil ya que reclutar jugadores juveniles y que jueguen bien, por lo general lo absorben los equipos que militan en TNA o Liga. Por suerte tuvimos la oportunidad de que viniera con nosotros y esta dando una gran mano tanto en su categoría como en el equipo que disputa el provincial.
¿Qué te genera ver a Pato Garino, Valentín Burgos o Barón jugadores que surgieron del club y que están haciendo una gran carrera?
La verdad que es muy lindo ver a los chicos del club con los que tuve la suerte de trabajar. Le pusieron mucha energía para llegar donde están. . Ellos son los exponentes más claros y son un ejemplo para lo chicos que están hoy.
¿Ves al club como un semillero?
Si claramente. El club ya hace tiempo que chicos de Unión refuerzan a Peñarol a Quilmes y a otros equipos que incursionan por el Torneo Federal o TNA. Sucede año a año y eso habla de lo bien que se trabaja en las inferiores de Unión.
¿Cómo ves al club?
El club esta avanzando muchísimo en todos los aspectos. Se volvió a reclutar jugadores, se termino el Gimnasio N3, que va ser bárbaro tanto para el básquet, como para otras actividades, la continuidad del Provincial. Se sumaron entrenadores nuevos, preparadores físicos. La verdad que se están haciendo cosas muy buenas y es un orgullo pertenecer a esta institución.
¿Cuál es tu idea personal, en lo profesional?
Lo único que me interesa es progresar en el trabajo que tengo. Estoy muy contento por la edad que tengo la experiencia que logre. Jamás imagine cuando empecé en esto, tener a cargo una selección o haber sido asistente de un plantel profesional. Pero mi idea es seguir progresando día a día. Estoy convencido que no hay un solo camino para mejorar en lo que uno hace, lo que si hay que capacitarse. Yo estoy muy cómodo en el club y mi idea es quedarme un tiempo más con seguridad.
¿Qué entrenadores te gustan?
Hay varios que me gustan. Creo que Argentina es uno de los países más importantes a nivel de entrenadores. Pero en la liga hay varios que me gustan como Julio Lamas, Sergio Hernández, Oscar Sánchez. Pero de joven el que siempre admire y seguí era Rubén Magnano
Ya esta entrenando con sus categorías del club, pero además, fue convocado como entrenador del Seleccionado Marplatense que a principios de mes va a disputar el Torneo Zonal que se desarrollará en Olavarria.
¿Cómo tomaste esta posibilidad de ser el entrenador de la selección del próximo zonal de cadetes?
La verdad que muy contento y orgulloso, porque el básquet de Mar del Plata a nivel de selecciones es importante. Y es una categoría muy linda. Hace 3 años atrás me toco dirigir la misma camada pero Sub 13, pero ahora esta categoría tiene otro gusto. Es un desafío importante.
¿Cómo van los entrenamientos?
Bien, arrancamos el sábado pasado. Estamos trabajando con 20 chicos. Es una lista grande pero me pareció conveniente por la altura del año en la que estamos. La semana que viene se achicara esta lista para trabajar fuerte hasta el inicio del torneo.
Ezequiel Santiago Medina, otro producto del Club Unión que de destaca en lo que hace.