“Yo soy solamente de Unión, no podría ser de otro”
A mediados de la década del 50 se acercó a la institución, luego de muchos años y por el amor al club fue elegido como Presidente de Unión. Muchas vivencias se le pasan por la cabeza a Juan Carlos Taranto. En esta entrevista repasa como fue su historia, sus recuerdos y los cambios que se vivieron hasta la actualidad.
¿Como te acercaste al club?
Yo llegue a Mar del Plata en el año 1956, soy de Chivilcoy a un año y medio de estar en Mar del Plata conocí a Osvaldo Lucifora, el era de la familia de Unión y me invito a participar, me acerque a fines del año 1957. Hice amistades y me gustaba mucho el básquet. Yo tenía 19 años y me pusieron en la sub comisión de básquet. El presidente en ese entonces era Pablo Gueli. Me fui involucrando cada vez más.
¿Como era el básquet de esa época?
El básquet de esa época era totalmente local y era de mucho entusiasmo. Y el fanatismo era por todas las divisiones. En ese entonces nosotros teníamos casi todas las categorías, solo nos faltaba Mini y Pre-Mini. Teníamos toda la semana cubierta. Unión en esa época junto con Quilmes eran los clubes más importantes de la ciudad porque tenían los mejores jugadores de básquet. En esos años los jugadores no se traspasaban, era muy difícil que se diera Y el motivo era porque en ese entonces, si un jugador de primera quería pasar a otra institución tenia que jugar obligatoriamente en segunda, por dos años.
¿Como llegaste hacer Presidente del club?
En esa época se pusieron muy de moda las canchas de Bowling en la ciudad. Y la presidencia anterior a mí, junto con la comisión directiva, decidió alquilar el famoso Quincho y puso cuatro canchas. Por ende se acabó el básquet. Es mas el diario La Capital titulo “Cuando el Bowling le gana al básquet”. Y justo en un club de básquet, por que en ese entonces el club si bien tenía futbol, no era un deporte importante. Fue cuando me propusieron el cargo y era tal el desacuerdo que tenía que me propuse que el básquet vuelva al club.
¿Y porque se permitió el cambio?
Hay que verlo de este punto de vista. La situación económica no era buena y en ese entonces el Bowling era un “bum” y traía muy buenos dividendos para el club. En ese momento prevaleció lo económico.
¿Como se manejo el básquet de ahí en más?
Bueno se manejo de otra manera a la que estábamos acostumbrados. Se hizo un sacrificio enorme y me acuerdo especialmente de una persona extraordinaria, un trabajador como pocos que se llamaba “Toto” Domine, la gente de aquella época se acuerda de él y no solo Unión sino Mar del Plata. Juntos llevamos el basquetbol de Unión en todas las divisiones a ser campeonas excepto una que no recuerdo cual era. Tuvimos que alquilar Colegio Don Orione y hacer de local ahí por tener alquilado el quincho. Y fue mucho sacrificio de todos porque había que trasladar a mucha gente, a los jugadores, entrenadores, etc….antes se hacia todo a pulmón. Y no creo equivocarme pero en esa época Domine fue la persona que mas trabajo para el Club Unión.
¿Como era el club en ese entonces?
Antes era Club Social y Deportivo. Hoy ya no. Hay que entender que las cosas cambian. Para todos los clubes en esa época el club era la segunda casa y para otros la primera, porque pasaban más tiempo ahí que en su propia casa. Se disfrutaba de otra manera. Los amigos nuestros eran del club, hasta de Unión se han formado muchas parejas. No solo en nuestro club, sino en todos los de Mar del Plata. En ese entonces todos los días se iba al club a disfrutar pero también a colaborar haciendo algo. Había Básquet, Futbol (que traía muchos gastos), hockey y patín.
¿Cual fue tu mayor enfoque como Presidente?
Bueno lo principal fue por recuperar el básquet. Teníamos que trabajar por lograr volver a tener una cancha. Hubo que indemnizar a la persona que tenia el concesionario de la cancha de Bowling. Y todos trabajamos mucho, junto a la comisión directiva y hasta los jugadores como Paklayan, Calomeni. Duhalde, etc. Además nos enfocamos en la parte social. Llegamos a vender el billar que teníamos arriba para hacer comedores e íbamos los sábados y domingos a tomar mate, con el objetivo de hacer justamente sociabilidad. Tratamos de incorporar a la familia dentro del club.
¿Lograste en tu mandato que vuelva el básquet?
Si. Hicimos desaparecer el Bowling. Y es más, te digo como si fuera hoy, cuando sacan las canchas y como el piso era de parquet estaba todo flojo y recuerdo las horas que tanto los dirigentes como los jugadores trabajamos para pegar el piso, porque se había aflojado todo. Y volvimos hacer una cancha como la que era, modesta pero le incorporamos una pequeña tribuna al fondo, en el único lugar que se podía hacer. La cancha cuando jugaba Unión se llenaba, entrarían unas 200 personas.- Era otro mundo.
¿Por que te alejaste del club?
Muchas cosas, la familia principalmente. Un club te lleva muchas horas. Yo cuándo asumo una responsabilidad la asumo al 100 % y me pase de revoluciones, vivía mas en el club que en mi casa. Todos los días hasta la dos de la mañana. Porque había mucha actividad y cuando terminaba la última, estábamos con los jugadores comentando el partido. Yo era presidente e hincha. Yo soy tan hincha del club que no puedo ser de otro. En la actualidad hay muchos que hacen deportes en Unión pero como Peñarol o Quilmes están en la elite son también hinchas. Yo soy solamente de Unión no podría ser de otro equipo.
Además al club te implica estar full time, sino no sirve. Y entonces un día mi mujer me dijo “te voy a poner la fotos de los nenes para que los veas”. Ahí fue cuando dije se termino.
¿Hace mucho que no vas al club?
Desde el 80 al día de hoy fui una sola vez. Hace 6 meses, a una peña q me invitaron. Y es otra cosa, no lo critico. Antes no había vestuarios no había ducha y menos agua caliente, pero era el club que queríamos nosotros. Piovano que hizo esta obra, (cuando yo era presidente el jugaba en cadetes) un día le pregunte porque lo había hecho. Y me contesto porque puedo y porque quiero reconocer a mucha gente que cuando yo era pibe hacia de todo por nosotros.
¿Como viste el club en la actualidad?
En principio quiero felicitar a toda la gente del club. Porque yo se el esfuerzo que implica llevar adelante un club, porque yo estuve ahí. Así que es imposible que critique. Pero para mí que soy un nostálgico, son dos clubes distintos ni para bien bien ni para mal. Unión es como la película Luna de Avellaneda.