Javier AbaddieUnión tuvo un buen arranque en esta segunda fase del Torneo Provincial, tras ganarle de local a Ferro Carril Sud de Olavarría y a  Sudamérica de Tolosa de visitante. El sábado,  en el Quincho, recibirá al Sportivo Escobar con el que comparte la punta de la zona “B”.

Previo a este partido, tan importante para los dirigidos con Norberto De Paz, charlamos con el pivot del equipo, Javier Abaddie, sobre el encuentro y la realidad del equipo. Sus respuestas fueron muy claras.

Tuvieron un gran arranque en esta segunda fase. ¿Como están para el partido con Sportivo Escobar?

La verdad es que estamos muy contentos por como arrancamos esta segunda parte del torneo. Jugamos muy bien de local, más allá de los últimos minutos donde se nos vinieron un poco. Y en La Plata hicimos muy bien las cosas: si bien ellos estaban disminuidos, nosotros realizamos un gran partido. Y ahora, con la expectativa que recibimos a un firme candidato, ya conocemos a los jugadores, sabemos como les fue en la primar parte del torneo, así que hay que ir con todo. Estamos entrenando bien y esperando lo mejor, sabiendo que viene uno de los rivales mas importantes y este juego nos va servir para saber dónde estamos posicionados.

¿Qué saben del equipo de Escobar y como hay que jugarles para poder lograr una victoria?

Lo que sabemos es por lo que conocemos de los jugadores, por habernos enfrentados en otros equipos. Si bien no estamos al tanto de cómo juegan ahora porque no pudimos ver ningún partido de ellos, sí sabemos que son un equipo ofensivo, que el ataque no pasa solo por un solo jugador y que se reparten bien el goleo. Por ende,  vamos a tener que defender duro individualmente. Me da la sensación  que es un equipo similar al nuestro, en el que cualquiera puede anotar. Así que, repito, hay que defender duro como a todos los rivales y, además, encestar.

¿Crees que la concentración va ser clave?

Sin dudas. La concentración va tener que estar en su máxima expresión. Más contra este tipo de equipo. No creo que sea como el partido con Ferro al que le pudimos sacar 20 puntos y luego manejar el juego; ojalá podamos hacerlo, pero pienso que va ser un juego cerrado. Acá si te desconcentras, son ellos los que te pueden sacar una diferencia en el tanteador. La concentración va a ser fundamental, tenemos que estar bien de la cabeza. Pensamos que va ser un partido largo y peleado y no tendrá nada que ver con los dos primeros juegos. Este fue uno de los mejores equipos del norte y este juego nos puede servir para seguir ajustando cosas.

¿Que es lo que tienen que ir mejorando como equipo?

Creo que a esta altura del torneo, lo que tenemos que a hacer, es seguir fortaleciéndonos en conjunto, que la defensa sea cada vez mejor y cometer los menores errores posibles. Ahora y antes de fin del año pasado, estamos tratando de correr más, que es una de nuestras características y del club en todas sus categorías. Tenemos jugadores a quienes les gusta jugar de contragolpe y hay que aprovecharlo. En ofensiva las cosas se van acomodando. Estamos leyendo bien las ofensivas y eso nos permite saber a quien darle el balón. A veces toca abastecer a los tiradores  y hay que dárselas continuamente y en otras ocasiones, como contra Ferro, el juego pasó por darle la pelota a los grandes y así fue. Estamos eligiendo bien. Si en un partido todos los puntos tienen que hacerlo los perimetrales, hay que darle la pelota a ellos. Hemos entendido nuestra forma de juego     -quedó bien claro en los últimos partidos- y creo que eso es parte de la maduración del equipo.

Se te ve cada vez mejor en el aspecto físico ¿Cómo te sentís vos personalmente?

La parte física va muy de la mano de mi descanso  y de la recuperación de la fuerza de mi pierna básicamente. Si bien estoy clínicamente recuperado de la lesión, físicamemente cuesta mucho volver a tener esa pierna como en otros momentos. Leo Cordeiro (presidente del club) sumó al preparador físico Sebastián Maffia, quién antes  de ir a entrenar me manda a hacer pesas, lo que me ayuda a fortalecer la pierna y me permite ir poniéndome mejor. Eso me hace mejorar. Obviamente esto no es  profesional y eso implica que no le pueda poner la cantidad de horas necesarias para realizar una recuperación en menor tiempo. No tengo la misma fuerza en la rodilla,  pero estoy mucho mejor y cada día me siento más a ritmo.
Llegaste al club como refuerzo de este Torneo Provincial ¿Como te adaptaste al grupo?

La verdad es que me siento muy bien, súper cómodo. Me encontré con un gran grupo, yo entendí que me sumaba a un equipo consolidado, ya que la mayoría venía jugando junto desde hace muchos años. Los conocía a casi todos por haberlos enfrentado en alguna cancha de básquetbol y realmente me hicieron sentir bárbaro desde el primer momento en que llegue al club.

Para esta segunda parte se sumaron Alejo Sánchez y Alejo Meire. ¿Que le pueden aportar al equipo?

Con Alejo Meire jugamos juntos anteriormente en Bragado. Es un  base/escolta que le puede aportar mucho al equipo. Se va poniendo en forma y conociendo a sus nuevos compañeros. Entiende muy bien el juego, tiene mucho poder de gol, juega muy bien el pick and roll y es muy inteligente. Nos va a dar un salto de calidad de cara a lo que viene.

Alejo Sánchez va muy bien al aro y tiene mucha intensidad defensiva, donde desgasta mucho a los perimetrales y eso, para esta parte del torneo, viene muy bien. Es un jugador muy fuerte físicamente  y eso cansa a los rivales que tienen gol.

Unión tuvo un buen comienzo de la segunda fase de grupo con dos triunfos, y sin lugar a dudas la experiencia y la calidad de Javier Abaddie en la zona pintada, le dan al conjunto Celeste la ilusión de soñar con el ascenso al Torneo Federal.