SAM_4775Luego de pasar Torneo Regionales y Nacionales, las chicas de Gimnasia Aeróbica del club Unión, lograron clasificar al Sudamericano que se realizó hace unos días en Itajai, Brasil.
Tras más de dos años de esfuerzos económicos (las chicas hicieron de todo para juntar fondos) y de entrenamientos, lograron un meritorio tercer puesto. A días de dar a luz a su primer hijo y dando clases aún, charlamos con Pamela Buttafuoco, la profesora del club Unión sobre ésta experiencia y de los futuros proyectos. Esto nos decía:

¿Cómo fue la experiencia en Itajai?

La verdad que fue una experiencia muy buena, tanto para las chicas como para mí. Es la primera salida internacional. Habíamos ido a un Sudamericano pero en Buenos Aires y no es la misma adrenalina de competir en otras tierras. Antes de bailar y al margen del resultado, ya era un sueño cumplido representar al club, a la ciudad y al país.

¿Cuántas participantes hubo en el torneo?

De Argentina solamente había 120 bailarinas. Nosotras éramos las únicas marplatenses. El grupo estaba compuesto por 40 chicas, pero por diferentes cuestiones terminamos viajando 24. Dentro de nuestra categoría que es Estilo Libre, competíamos contra las brasileras en categoría adultos. Así todo nuestras chicas son juveniles. En otras disciplinas participaban de Uruguay, Chile y Paraguay.

11537800_881323995267702_4210376334685326384_n

¿Cuántos días duro su participación?

En nuestro ritmo, la competencia se desarrollo en un mismo día. Los demás días había clases y cursos que los llevaban a cabo profesores muy reconocidos de diferentes estilos en los que nosotros participamos.

¿Existe la rivalidad con Brasil como en otros deportes?

Hay una rivalidad terrible, como en cualquier deporte. Nosotros no lo sabíamos, pero antes de bailar no nos miraban o lo hacían de muy mala manera. Si nos cambiábamos en el mismo vestuario nos desaparecían las cosas. Así que fue duro.

¿Y cómo fue bailar ante todo el público brasilero?

Una vez que finalizamos, el teatro completo (todos brasileros) nos aplaudió de pie y gritaban Argentina!!! Argentina!!! Antes de la premiación y de saber la votación del jurado, la gente nos decía que éramos increíbles y que éramos campeonas.

¿Fue justo entonces el resultado?

No para nada. Es muy difícil de evaluar el estilo libre. Porque podes presentar diferentes ritmos y por ende es muy complicado comparar. A nosotros nos puntuaron con 8.53 y las que quedaron segundas 8.60. La verdad es que no se en que se basaron. Pero la ovación que recibimos vale más que el tercer puesto.

¿Pudieron disfrutar de la ciudad?

Si, nosotras paramos en Camboriu y estábamos a media cuadra de la playa. Así que pudimos disfrutar del mar y de una temperatura agradable durante el día. A la noche refrescaba un poco.

¿Qué es lo que viene próximamente?

El domingo 5 tenemos la muestra de mitad de año que hacemos siempre en el club y el 13 de septiembre un selectivo regional que se hace en el club Once Unidos.

Antes de finalizar la charla, Pamela agradeció a los padres que apoyaron en este proyecto, a las familias de las chicas que además del esfuerzo económico brindaron la responsabilidad de que chicas menores salgan del país a su cargo, con la responsabilidad que eso conlleva. A las 6 mamás que vinieron y ayudaron y a la familia del Club Unión que dieron siempre su apoyo y su colaboración.

Comments

comments