Home » Actividades » “La psicología no puede estar excluida del deporte”

“La psicología no puede estar excluida del deporte”

ClubUnion_Logo

 

Para seguir creciendo, el club ha tomando decisiones importantes y una de las tantas fue incorporar para la mejoría de sus jugadores, el aporte de un psicólogo deportivo. Hace unos meses  que el licenciado Julio Arcuri esta trabajando en la institución y en una linda charla, esto nos decía.

 

¿Hace cuánto estas trabajando en el club?

 

Trabajo en Unión formalmente desde el mes de Abril. Digo formalmente porque a principio de año empezamos las tratativas para incorporarme al club.

 

¿Te acercaste vos al club o te llamaron?

 

Leo (Cordeiro, Presidente del club Unión) me llamó en el verano cuando los chicos de las inferiores, entre los que está mi hijo, estaban haciendo la pretemporada. Fueron Leo y Vero (Tixi) los que le abrieron la puerta a esta iniciativa… después  fuimos definiendo mi incorporación.

 

¿Con que categorías trabajas?

 

En un primer momento pensamos en empezar por las categorías más pequeñas (Preinfantiles e infantiles). Es más, empecé con ellos, la verdad es que en esas categorías la prioridad pasa por los vínculos y lo formativo.  Me encontré con grupos muy bien constituidos y fortalecidos en eso.  En conversaciones con los entrenadores, percibí  que los que necesitaban más de mi intervención psicológica, eran los cadetes y juveniles. No dejo de estar con los más chicos en la medida que aparezca una demanda, pero en este momento, estoy más abocado a los más grandes

 

¿Cómo es trabajar con chicos? ¿Es diferente a trabajar con profesionales?

 

El trabajo con chicos es muy gratificante.  Tiene mucho de espontáneo e imprevisto.  Es más ágil que el trabajo con adultos.  No me tocó aún trabajar como psicólogo deportivo con profesionales del deporte, pero así como es diferente la labor con los más chicos  y los juveniles, también cambia mucho el intervenir con profesionales, que en su mayoría son adultos con distintas responsabilidades y prioridades. Por ejemplo,  algunos tienen hijos, otros pueden depender  de su desempeño deportivo por que son el sustento de la familia, etc. Todas estas variables, y tantas otras que no te menciono, implican distintas intervenciones.

 

¿La psicología la haces en forma grupal o individual?

 

Es fundamental el trabajo en grupo. Se evalúa la categoría  y los objetivos de cada una. En las más grandes se busca el éxito y el mejor rendimiento. Mientras que en las divisiones inferiores, el principal objetivo es  el formar personas de bien. Además del abordaje grupal, también hay un seguimiento individual. Por ejemplo, el club  ha reclutado algunos jugadores que tienen lejos a su familia  y por ende en cierta forma están o se pueden sentir en algún momento solo y necesitan de cierta contención psicológica. Además de algunos chicos del club, que pueden  tener algunas cuestiones que no las pueden hablar con amigos o su entrenador y hablar con un psicólogo le puede ayudar o facilitar para destrabar cuestiones que no le permiten tener el mejor rendimiento deportivo.

 

 

¿Qué importancia tiene un psicólogo deportivo en un grupo?

 

Si bien un psicólogo deportivo no va ser determinante para un resultado deportivo, puede aportar en los aspectos emocionales, vinculares y optimiza la eficacia en la comunicación. Además de  construir  y mejorar  la mutua aceptación,  la sensación de pertenencia y  el valor que se la da al grupo, más allá de la suma de individualidades.

 

¿Sabes si otros clubes de la ciudad cuentan con psicólogo deportivos?

 

Entiendo que tanto Quilmes como Peñarol deben tener o deberían tener psicólogo deportivo, porque a ese nivel de competencia (Liga Nacional ) es necesario el abordaje de un profesional.

 

¿Pensás que a futuro lo psicólogos van a tener que ser parte de los clubes?

 

Estoy totalmente convencido de eso. Es más, creo que ya están siendo parte de los clubes por lo menos profesionalizados. La implicancia de lo psicológico está teniendo mucha incidencia en distintos terrenos de la vida en general y por supuesto el deporte no puede estar excluido de esto.

 

Unión sigue  trabajando y creciendo en todo sentido y por eso le brinda a los chicos una  nueva herramienta para la mejoría grupal e individual.  Seguimos haciendo grande a nuestro club.

 

Comments

comments

Cerrado a comentarios.