Paz Tolosa participó del Campus Buenos Aires 2018, la concentración que se desarrolló en el CeNARD con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas Sub 18 del año próximo en Argentina. La jugadora de Unión contó su experiencia.

Durante el mes de febrero, el CENARD se transformó en una concentración para más de 500 atletas, provenientes de las 24 provincias y de 29 deportes. Todos con un mismo sueño: integrar la Misión Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Entre esos atletas, Unión estuvo representado por Paz Tolosa. La olavarriense, radicada hace unos años en Mar del Plata, vivió los 10 días de concentración en búsqueda de ganarse un lugar para representar al país en el Beach Vóley.

“El campus fue un ejemplo de lo que va ser la villa Olímpica. Estuvo muy bueno. Hay canchas nuevas de beach y están divinas”, arrancó contando Tolosa. Durante la estadía en Buenos Aires, no todo pasó por entrenar y mostrarse ante los entrenadores, esta concentración tuvo charlas con muchos atletas que pasaron por Juegos Olímpicos. “Nos hablaron de los valores de los juegos. Fueron 10 días de puro aprendizaje y todos los días entrenando. La verdad fue muy lindo”, agregó.

Dentro del vóley, estuvieron las charlas con el dos veces olímpico Sebastián Firpo y Camila Hiruela, que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China. Además, Paz tuvo la posibilidad de escuchar a la campeona olímpica Paula Pareto, al futbolista Juan Sebastián Verón y al ex Puma Agustín Pichot.

Estas charlas no apuntaron solamente a lo deportivo sino que se apuntó mucho a los estudios. “Apuntaron mucho a los estudios, a continuar con los estudios después de la secundaria”, contó Tolosa y agregó que les “hablaron mucho de los valores que tiene los Juegos Olímpicos”. Más allá de sus 16 años, Paz ya empieza a tener una idea de lo que quiere para su futuro. “Ahora lo que pienso es en ir a jugar a afuera y acompañar eso con alguna carrera como kinesiología. Pero tengo esa idea de estudiar junto al vóley”, agregó

Sobre sus posibilidades de estar en la “Misión Argentina”, la jugadora de Unión tiene en claro que depende mucho de ella. “Tengo que entrenar mucho para estar en los juegos. Es una posibilidad en bastantes, que con mucho trabajo y ocupación se pueda dar. Todo depende de mi trabajo de acá a los Juegos.”

Los 10 días en Buenos Aires fueron pocos para Paz: “Y me quería quedar ahí, estaba chocha haciendo lo que más me gusta. Entrando y jugando,” contó con una sonrisa. El campus fue muy positivo porque sus entrenadores le “dijeron cosas muy positivas“. “Si mejoro esas cosas voy a estar mucho mejor y va a depender de ellos en si me llevan o no a los Juegos”, expresó y agregó que los entrenadores “pudieron ver cosas mías que por ahí no pude mostrar en otras concentraciones”.

Más allá de la experiencia deportiva y junto a atletas de élite, Paz Tolosa tuvo un encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Estábamos haciendo uno de los talleres y vino a charlar con nosotros. Y me pregunto a mí que era lo que estábamos haciendo,” contó aun sorprendida de la situación. “Fue raro, me puse muy nerviosa. No sabía que hacer”, agregó entre risas y recordó que ese momento fue subido a Snapchat por el mismo presidente.

“Después sacamos una foto, fue algo muy loco, pero esto es lo lindo que tiene el deporte”, sentenció la chica de 16 años.

Comments

comments