Una noche épica, de lágrima, abrazos, emociones, cantitos, de euforia. De un puñado de elegidos que pudieron hacer GRANDE a Unión, el club de Barrio de Mar del Plata que ahora es Nacional, con mística, conciencia de trabajo y seriedad dirigencial. En ocho años varios títulos y tres ascensos, todo un récord.
El camino empezó en el 2006 con la obtención inédita para ese tiempo (y aún con un récord que nadie ha podido quebrar) de ganar la Doble corona de campeòn. Con el equipo de Martín Palmero, Esteban Aliotto, Germán Tempone, el goleador Martín Cuevas y Jesús Collantes que comenzaba y hoy tiene los tres ascensos del club.
Y llegó, con el empuje de Francisco Pagano la aventura del Argentino C. En dos ediciones, el ascenso. Fue en Santa Fé en el 2008 después de caer en el primer intento en doble chance. Fue el equipo aquel del grupo de la primera local que tuvo su recompensa deportiva y el primer paso dado.
Se redobló la apuesta con Marcelo Zwicker y en 9 meses se conquistó el Argentino B, con un equipo que mostró un andar sensacional colectivo. El logro se dio en 2009 en San Francisco, venciendo al «poderoso» Sportivo Belgrano. El Chango Aguirre, Moreira, Serfaty, pilares dentro de un plantel que marcó una huella.
Y después de varios intentos en el nuevo Argentino A, con cambios de DT y procesos incluídos (pasaron Fanesi y Pírez) se llegó al esta realidad. Pasaron además muchos jugadores, de los que se recuerda su paso por su calidad humana o futbolística. Porque Unión siempre fue una familia. Y más allá de alegrías o tristezas que en el deporte son comunen de convivir, siempre la dirigencia primó el don de gente por sobre otra cualquier cuestión.
Y ahora, con la seriedad de siempre, con el convenciemiento que inclulcó Gustavo Noto desde su llegada pero sobre todo desde que pudo armar el plantel a su gusto con refuerzos y eligiendo la base heredada, se pudo llegar a este logro histórico para Unión y para Mar del Plata.
Unión tuvo lo que tienen los grandes equipos. Mentalidad ganadora, esfuerzo cotidiano (el proceso en sí empezó el 2 de junio) y jugadores que fueron obedientes a una idea y no se apartaron de ella, en las victorias, empates o derrotas. «Mis jugadores son lo más preciado. Con ellos, puedo ir a cualquier cancha y ante cualquier rival a proponer lo que trabajamos todos los dias», se encargaba de decir el DT en cada declaración. Y se cumplió.
Unión logró el sueño. Unión es Nacional. De club de Barrio a club de metas alcanzadas con amor, sacrificio y la solidez dirigencial que nunca bajó los brazos. Salud Unión, por este hecho histórico para su vida deportiva (ya riquísima en los últimos años) y la del deporte de Mar del Plata toda.
Talleres (Córdoba) (0): Federico Costa, Ivo Chaves, Marcelo Herrera, Elías Bazzi y Lautaro Formica; Agustín Díaz, Nicolás Schenone, Víctor Beraldi y Ezequiel Barrionuevo; Marcos Godoy y Victorio Ramis. DT: Ángel Hoyos.
Cambios: PT 4’ Julio Mozzo por Schenone, ST 9’ Favio Álvarez por Formica y 25’ Diego Martínez por Barrionuevo.
Unión (1): Ángel Pedroso; Juan Pablo Manzoco, Martín Quiles, Leonel Formaggioni y Ariel Seltzer; Joel Amoroso, Juan Alesandroni, Luciano Mazzina y Nicolás Castro; Nicolás Ramírez y Wilson Albarracín. DT: Gustavo Noto.
Cambios: ST 21’ Jorge Peirone por Amoroso, 29′ Nahuel Santos por Castro y 36′ Jonathan García por Ramírez..
Goles: PT 21’ Amoroso (U)
Árbitro: Sebastián Mastrángelo, de Venado Tuerto.
Incidencias: ST 47′ expulsado Herrera (T)
Estadio: “Eva Perón”, de Junín.
Campaña 2014
Unión 4 – Libertad (Sunchales) 2
Talleres (Córdoba) 1 – Unión 4
Independiente (Chivilcoy) 1 – Unión 2
Unión 0 – Defensores (Villa Ramallo) 0
Tiro Federal (Rosario) 1 – Unión 1
Unión 0 – Alvarado 0
Ferro de Pico 0 – Unión 1
Libertad 1 – Unión 0
Unión 3 – Talleres 1
Unión 1 – Independiente 1
Defensores 2 – Unión 0
Unión 2 – Tiro Federal 1
Alvarado 1 – Unión 1
Unión 2 – Ferro 1
Final: Talleres 0 – Unión 1
COLABORACIÒN EN LAS FOTOS DE PATO Y FRANCO CELANO
Club A. Unión